1. El Reconocimiento como personas integrales: El proceso de conformación y formación de grupos de base debe incluir el tiempo necesario para que los integrantes de los mismos puedan reconocerse como personas integrales, como seres humanos que llegan a los grupos con su propia historia, con sus cualidades, defectos, potencialidades, limitaciones, afectos, aficiones, gustos, habilidades, destrezas
    En la fase del diagnóstico es indispensable que los animadores sociales reconozcan que las comunidades y las personas que las integran no sólo son consumidores potenciales. Son actores sociales en permanente movimiento que generan su propia cultura y escriben cotidianamente su propia historia, son dueños de un saber y de unas destrezas que les permiten ser gestores de su propio desarrollo, para lo cual es necesario ayudarles a construir las herramientas para manejar conscientemente su saber y estar en mejores condiciones de afrontar los desafíos. Por lo tanto, la comunidad no es un espacio vacío, carente de conocimientos y de experiencias que pueda ser llenado con los conocimientos de las instituciones y de los profesionales superespecializados.
    d. LA ORGANIZACIÓN SOCIAL: Si se parte de una definición simple de lo que es una organización social puede decirse que ésta es una instancia de representación de intereses y un instrumento de acción colectiva.
    Si se amplía la definición anterior se puede afirmar que la organización social es un grupo de individuos que se identifican con determinados intereses y qué deciden actuar en común con el propósito de defenderlos y resolver de manera colectiva problemas compartidos. Las organizaciones constituyen escenarios donde se elaboran y ponen en ejercicio iniciativas y propuestas y a partir de las cuales se establecen relaciones con distintos sectores de la sociedad y con el Estado.
    En América Latina, puede afirmarse, que la historia de las organizaciones sociales es una hasta finales de la década de 1980 y es otra de ahí en adelante. La imposición del modelo neoliberal se convirtió en elemento clave para entender el tránsito obligado de las organizaciones sociales del asistencialismo hacia la gestión y la gerencia social.
    Hoy, asistimos a una época en la cual muchas organizaciones sociales todavía quieren sobrevivir con las prácticas del asistencialismo, donde muchos de sus dirigentes no han entrado en la ruta del cambio y no se atreven a dar el salto hacia una nueva cultura organizacional.
    Muchas organizaciones sociales existen en el presente pero pertenecen al pasado debido a que están centralizadas y mantienen una jerarquía que, en la mayoría de las veces pregona la supervivencia y la auto preservación.
    La necesidad del cambio ha llevado a otras organizaciones sociales a considerarse a sí mismas como creadoras de conocimiento, a centrar sus energías en la búsqueda de alternativas para satisfacer las necesidades de sus clientes, sus dirigentes están convencidos que si su organización sirve a los clientes, a los empleados y la comunidad, entonces los clientes, los empleados y la comunidad le servirán a ella.
    Es la visión de futuro la que sirve de faro a las organizaciones sociales y por ello, el pensamiento estratégico de sus dirigentes es necesario para anticiparse a las necesidades futuras de sus organizaciones y éstas, en consecuencia, son consideradas como vehículos a través de los cuales la gente puede crecer y servir a los demás.
    En América Latina, persisten los desafíos planteados por las recientes reformas sociales (laborales, pensiónales, tributarias, políticas), los problemas económicos, ambientales y de seguridad que cada día ahondan la brecha entre quienes todo lo tienen y entre quienes apenas subsisten.
    Es en ese espacio concreto donde las organizaciones sociales y sus dirigentes requieren construir visiones del futuro creativas, inspiradoras y estimulantes para que la gente modifique su actual mentalidad centrada en las crisis inmediatas y en la quietud y la orienten hacia una que con vehemencia se anticipe al futuro en el que el bienestar de los seres humanos sea una tarea inaplazable.
  2. El diagnóstico: Entendido como el conocimiento previo de la realidad sobre la cual se pretende intervenir. En el diagnóstico se trata de detectar necesidades, expectativas, problemas, fortalezas, debilidades y oportunidades de los integrantes de una determinada comunidad. Este es un punto clave del proceso formativo de los grupos y del esfuerzo por animar la vida asociativa de las personas; se trata de tomar conciencia de la situación de la realidad, de que todos los miembros de la comunidad sepan que pasa porque en la medida que se tenga un conocimiento claro de los problemas será más expedita la búsqueda de soluciones apropiadas.
    Las comunidades tienden a organizarse con el objeto de resolver sus necesidades y, de esta manera, mejorar sus condiciones de vida. La posibilidad de organizarse se manifiesta en el momento en que se presentan necesidades o aspiraciones que no han sido satisfechas y que no tienen una solución a corto o mediano plazo a partir de la simple acción individual. La organización surge como producto de la unión de los esfuerzos individuales en la perspectiva de enfrentar de manera conjunta la solución a los problemas detectados y/o promover intereses específicos.
    En América Latina la organización de la comunidad ha sido en parte resultado de la ausencia del Estado en la resolución de los problemas de la comunidad, especialmente en materia de necesidades básicas ( vivienda, servicios públicos, educaciónsalud, medio ambiente, etc) y, en parte la expresión de la conciencia ciudadana sobre la importancia de unir esfuerzos para conseguir metas de trascendencia.
    Las organizaciones buscan respuestas colectivas y solidarias a los problemas que se les presentan. Entre más agudos son los problemas o más desafiantes los propósitos comunes más se hace urgente la necesidad de alcanzar mayores niveles de organización.
    La organización es un instrumento de vital importancia para que la participación comunitaria sea una realidad. A través de la organización se impulsa y se fomenta la intervención ciudadana. Esta promoción de acciones colectivas organizadas conduce a fortalecer procesos democráticos en los ámbitos locales, nacionales e internacionales.
  3. Importancia De las organizaciones.
  4. La función de las organizaciones
La creación y fortalecimiento de las organizaciones sociales puede jugar un papel clave en la definición del destino colectivo de una comunidad. La organización social posibilita que esta última:
  • Conviva y trabaje en sociedad solidariamente.
  • Participe en el diagnóstico de su realidad identificando sus problemas y planteando las soluciones más acordes a su realidad.
  • Elabore planes y proyectos para mejorar sus condiciones de vida.
  • Intervenga en la solución de los problemas detectados.
  • Tenga conocimiento e información sobre las actividades, programas y proyectos que el Estado emprenda en un territorio específico.
  • Facilite la interrelación, comunicación y negociación con el Estado y con otras organizaciones.
  • Maneje y distribuya los recursos humanos, técnicos y financieros de manera más eficiente.
  • Controle, fiscalice y vigile la acción del Estado y sus funcionarios.
Ejercicio.
En su comuna, barrio o vereda deben existir organizaciones sociales, haga un pequeño inventario de las que conoce siguiendo las siguientes recomendaciones:
  1. Contabilice el número de organizaciones sociales que conoce cercanas a su sitio de residencia.
  2. Escoja la que más conozca entre ellas y especifique: Cobertura, número de personas afiliadas, años de funcionamiento, objetivos de la organización, financiación, estructura interna, actividades desarrolladas.
    3. Tipos de organizaciones sociales
    Las organizaciones sociales pueden clasificarse así:
    ORGANIZACIONES TERRITORIALES: Son aquellas que se constituyen tomando como base de aglutinación el territorio en el que habitan las personas. Sus acciones son múltiples y amplias, todas ellas relacionadas con la mejora de las condiciones de vida: salud, educación, vivienda, servicios públicostransporte etc. Entre las organizaciones territoriales se pueden señalar las siguientes: los comités barriales y de vecinos, las juntas pro-desarrollo, los comités de autoconstrucción, las juntas comunales etc.
    ORGANIZACIONES FUNCIONALES: Son aquellas que se conforman con el objeto de resolver necesidades y problemas específicos y promocionar intereses o expresar opiniones que afectan a distintos sectores de la población, sin necesidad de tomar el territorio como referente común. Las asociaciones profesionales y las ligas de consumidores son ejemplos de este tipo de organizaciones.
    ORGANIZACIONES GREMIALES: El fin esencial de este tipo de organización es mejorar las condiciones económicas de sus miembros. Las reivindicaciones están relacionadas con la defensa de intereses económicos. Caben aquí los gremios empresariales, las asociaciones y sindicatosde trabajadores y de empleados, las asociaciones de microempresarios y artesanos.
    ORGANIZACIONES SUSTANTIVAS: Se organizan con el propósito de mejorar condiciones sociales relacionadas no solo con la vida material, sino con otras dimensiones de la vida de las comunidades como la cultura, las relaciones de género. Comités culturales, organizaciones de mujeres, ecologistas, étnicas, de jóvenes, de desplazados etc.
  3. En caso de que no existan organizaciones sociales o que usted desconozca de su existencia, trate de enumerar las razones por la cuáles ello ocurre. ¿ Cómo podría estimularse la creación de organizaciones en su comunidad?.
    Los principios constituyen los criterios básicos a partir de los cuáles se organiza y desenvuelve su acción y se definen los objetivos y metas que se ha propuesto.
    Con el objeto de garantizar una adecuada participación de los integrantes de las comunidades las organizaciones sociales deben acogerse a tres principios básicos:
    AUTONOMÍA: Es la capacidad que debe tener cualquier organización social para decidir y actuar en forma independiente, libre y responsable.
    La definición de la misión, los objetivos, las metas, las acciones, la estructura interna, etc, es responsabilidad exclusiva de cada organización y no puede ser el fruto de presiones provenientes de agentes externos, llámense Estado, IglesiaONG, partidos políticos etc.
    El logro de la autonomía no es una meta fácil, más aún si se tiene presente que promover el desarrollo de las comunidades no sólo implica establecer relaciones, o desarrollar procesos de concertación o negociación con otros actores involucrados en la gestión, sino que se requiere la inversión de recursos financieros, humanos y técnicos, que generalmente sobrepasan las posibilidades de las propias organizaciones, lo que las lleva definir nexos de subordinación con agentes externos.
    DEMOCRACIA: Es la posibilidad de que los miembros de la organización puedan intervenir en igualdad de condiciones en la definición de sus objetivos, metas y estrategias de acción, según reglas de juego transparentes y aceptadas universalmente, es decir, por todos o por la mayoría de los miembros.
    Este principio es fundamental para la existencia y funcionamiento de cualquier organización. Las decisiones sobre la distribución de responsabilidades, de trabajo, de los beneficios, etc, deben ser equitativas y buscar el beneficio colectivo, no el de unos pocos. De otra parte, deben existir mecanismos que garanticen la participación igualitaria de todos en la toma de decisiones.
    La democracia implica igualmente la posibilidad de una confrontación libre de las ideas. No siempre las decisiones son el producto de acuerdos o consensos de todas las personas implicadas; algunas veces se presentan disensos o puntos de vista diferentes que deben expresarse para su confrontación.
    La transparencia y su contraparte, la fiscalización, son otras dos dimensiones de la democracia. En las organizaciones sociales la transparencia se aprecia en la forma como fluye la información entre sus miembros y, sobre todo, en la apertura de los organismos de dirección al escrutinio de estos últimos, a través de canales y mecanismos de veeduría claramente definidos.
    SOLIDARIDAD: Este principio denota el trabajo coordinado y unificado de los miembros en beneficio propio, de la organización y de las acciones que ejecuta y desarrolla. En otras palabras, la organización debe promover el trabajo en equipo, la integración entre sus miembros a fin de lograr los propósitos comunes.
    La aplicación de estos tres principios exige como condición indispensable el sentido de pertenencia de sus miembros. En efecto, las personas hacen parte de una organización porque encuentran en ella el espacio para desplegar y realizar sus intereses y proyectos. Sin embargo, no siempre están compenetradas totalmente con los propósitos de la organización.

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