Principios de acción de las organizaciones sociales.
Para poder operar las organizaciones sociales deben definir una estructura cuyos componentes, relaciones y nivel de complejidad varían de acuerdo a los objetivos y metas trazadas. La estructura organizativa se rige y opera según normas claramente establecidas (estatutos y reglamentos) a las cuales deben acogerse todos los miembros de la organización.
Independientemente del nivel de complejidad, de los objetivos y del tipo de acciones que desarrollen, las organizaciones en su funcionamiento deben establecer instancias organizativas de nivel directivo, administrativo, operativo y de control. Generalmente, las organizaciones sociales cuentan con una asamblea general de miembros, una junta o Comité Directivo, instancias administrativas, órganos de operación o ejecución y órganos de control y seguimiento.
Las instancias directivas (asamblea, junta directiva) son las encargadas de definir las políticas, tomar las grandes decisiones, ejercer laautoridad, establecer relaciones con otras organizaciones y evaluar el desempeño global de la organización o validar su rumbo.
Tradicionalmente se tiene una idea equivocada del ejercicio de la dirección pues se piensa que dirección es sinónimo de imposición autoritaria. Establecer un nivel directivo en las organizaciones es fundamental para el cumplimiento de los objetivos, las metas, la división del trabajo, la información y la planificación; sin embargo, se requiere que el nivel directivo tenga un estilo democrático, en el que las decisiones trascendentales e importantes para la organización se tomen con la participación activa de los miembros. Por tal razón, un punto nodal de toda organización es la creación y operación de mecanismos de información, consulta y control internos.
Las instancias administrativas: Tienen como tarea planificar y programar las acciones, asignar tareas y recursos, manejar el personal, proporcionar información, ejecutar las decisiones tomadas en las instancias directivas y evaluar el cumplimiento de tareas.
Los órganos de operación: tienen la función, como su nombre lo indica, de ejecutar las acciones y obtener las metas que la organización se propone, según las políticas y parámetros establecidos. Estos órganos deben ser capacitados para decidir qué tipo de actuaciones deben desarrollar, cómo manejar los problemas y obstáculos que se presentan en el camino, cómo relacionarse con otros actores y cómo hacer uso de los recursos ( humanos, económicos, técnicos etc) de los cuales disponen.
Las instancias de control: son las encargadas de velar por el cumplimiento de los objetivos, las actividades, las tareas y las metas que se ha propuesto la organización. También se encargan de evaluar y controlar la forma como se distribuyen y emplean los recursos. Estas actividades no solo competen a órganos específicos sino que también pueden ser realizadas por los asociados.
Contar con instancias o acciones de control es de capital importancia para las organizaciones porque a partir de ellas, se introducen los correctivos necesarios para el buen logro de los objetivos y metas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog